Los más vistos...

Acceso a la web.

Una entidad adherida a la Federación de Mutuales de Rosario logró hoy  un fallo favorable en la acción judicial  llevada adelante contra una entidad bancaria que había cerrada su cuenta corriente. Se trata de la Asociación Mutual Club Deportivo Ascensión, cuyo presidente Alfredo Oscar Poleri realizó una consulta gremial previa a nuestro Presidente Víctor Rossetti, quien alentó la iniciativa  y avaló la presentación ante el juzgado de Garantías de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. En los considerandos de la resolución la magistrada señala que al cerrar unilateralmente la cuenta bancaria de la Mutual se estaría vulnerando "derechos constitucionales amparados por la Constitución Nacional". En los extensos considerandos de la jueza María Laura Durante se indica además que el cierre de la cuenta bancaria a la entidad mutual puede ocasionar "graves prejuicios a la asociación y a sus asociados, a los cuales les brinda sus servicios sociales".

El fallo de la justicia también indica que por tratarse de una entidad con servicio de ayuda económica mutual, con captación de fondos, está obligada por la Ley de Mutualidades 20.321, así como por sus estatutos, a depositar y realizar los movimientos financieros  en una entidad bancaria. La cautelar es de cumplimiento inmediato y obliga al Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) a su inmediata aplicación hasta tanto se resuelva las cuestión de fondo planteada en el marco de una acción de amparo judicial.

La trascendente medida judicial conocida en el día de hoy constituye un precedente de gran significación que puede llegar a constituir jurisprudencia ante presentaciones semejantes de entidades que se vean resentidas o discriminadas en su operatoria con bancos oficiales o privados. La Federación de Mutuales de Rosario viene llevando adelante diversas gestiones para resolver situaciones en las que bancos de la región entorpecen el funcionamiento de las Mutuales, brindando asesoramiento gremial y jurídico para hace hacer respetar el cumplimiento de la ley, en el marco de los derechos y garantía de la Constitución Nacional.