Los más vistos...

Acceso a la web.

“Nuestro objetivo es seguir aportando a la educación pública con esta nueva herramienta”, definen en la Asociación Mutual de Cooperadoras Escolares de la provincia de Santa Fe, una de las más jóvenes y promisorias de las entidades asociadas a la Femsafé. Es que el vínculo de sus dirigentes con la cotidianeidad de la vida y la labor en las escuelas estatales del territorio santafesino es constante y muy cercano, dada su pertenencia también a la Federación de Cooperadoras Escolares, con la que comparten sede en calle Felipe Moré al 900, en la zona este rosarina, donde funcionara la casi mítica Cocina Centralizada.
 
Comedores y útiles
Las comunidades educativas de las escuelas públicas fueron, entonces, las primeras destinatarias de los servicios de la Mutual, conformada en el año 2011. “Comenzamos con compras colectivas para abaratar productos que se destinan a los comedores escolares y también con útiles”, cuenta Gustavo Mogues, tesorero de la entidad. Y añade que otro de los servicios más desarrollados es el del turismo, a partir de vinculaciones con entidades de la economía solidaria de ese rubro; y también con su componente educativo: además de tours de vacaciones y descanso, se promueven viajes de intercambio que realizan alumnos de escuelas de las distintas regiones de la provincia. “Esto permite que chicos de Vera hayan podido venir a Rosario, por ejemplo”, señala.
Vínculo con la economía social
Desde el inicio de su actividad, la mutual de los cooperadores escolares -abierta a todo el que quiera adherirse- sostiene también un intenso vínculo con organizaciones federadas -es asociada de la Femsafé- y confederadas de la economía social, incluso en el plano internacional, a través de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME)
 
Concientización en las escuelas
Profundizar la tarea de promoción de las organizaciones solidarias en las escuelas es justamente uno de los actuales propósitos principales de la entidad. “Le hemos presentado personalmente al presidente del INAES, Marcelo Collomb, un proyecto para realizar jornadas de concientización y sensibilización sobre el cooperativismo y el mutualismo escolar, un espacio en el que hay que seguir trabajando con mucha fuerza”, remarca Mogues.
Otros de los anhelos de la mutual son reanudar la edición de su periódico Cooperar Sin Límites y, más a mediano plazo, traducir sus vínculos con empresas recuperadas, emprendedores y productores cooperativizados en la apertura de un supermercado cooperativo; para sumar luego una proveeduría de electrodomésticos.
 “Nuestro trabajo de todos los dìas y todos estos proyectos de crecimiento siempre tienen como guìa el objetivo de ayudar a una mejor calidad educativa, a una educación pública de excelencia”, resalta Mogues, quien comparte ese compromiso con el Presidente Juan Eladio Regache, la Secretaria Hilda Rosa Ortiz y el resto de los integrantes del Consejo Directivo de la entidad solidaria.