Los más vistos...

Acceso a la web.

La carta de presentación de la Asociación Mutual del Personal de la Segunda viene con dos sellos, orgullo y satisfacción. Así lo sienten sus integrantes, que supieron forjar en su ámbito laboral un carácter solidario singular que no para de crecer diseñando servicios y dando respuesta con imaginación y sensibilidad. Sólo a modo de ejemplo, fueron pioneros en la ciudad con la tarjeta Movi Trabajo, que cargar las tarjetas de colectivo a precio diferencial y descontarlo a fin de mes; y su última creación es una página web interactiva para facilitar la tarea a sus asociados. En carpeta tienen un proyecto de máxima: están evaluando avanzar hacia la captación de ahorros para los socios. 

    Carlos Martino y Fernando Fazioli, presidente y secretario respectivamente, desplegaron para Tiempo Mutual el accionar de la Asociación que presiden y que en sus propias palabras, “eleva al valor agregado cooperativo al potencial humano” del Grupo Asegurador para el cual trabajan y que nació con esa impronta en 1933. Toda una declaración de principios que se corrobora en el testimonio de los asociados, que en la actualidad suman 1.310, con la mayor base en Rosario, pero también en distintas ciudades del país.

    “En el año 1951, surgió la idea de formar una mutual exclusivamente para los empleados de la empresa y el 15 de diciembre se comenzó a generar ayuda sin fines de lucro, con acciones solidarias”, explicó Martino. Y aseguró que hasta el día de hoy se conserva el fin social de la génesis. Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades, prestar servicios funerarios, otorgar subsidios por nacimiento, casamiento, fallecimiento o cualquier otro evento que se determine, son parte de los principios que quedaron plasmados en su estatuto.

    Según sus portavoces, la Asociación fue adaptando su perfil al paso del tiempo. “Las necesidades cambiaron y las respuestas también”, aseguraron. Así recordaron que décadas atrás las mutuales solían tener como servicio clave la construcción de panteones como ayuda importante para aquellos tiempos. Hoy también tienen ese servicio en Ibarlucea, pero el paso de las distintas comisiones fueron aggiornando la agenda hasta la actualidad, sin parar de crecer y sintonizar con los aires de época.

    Además de los subsidios señalados, también brinda un Servicio de Ayuda Económica Mutual, con capital propio, que otorga préstamos en cuotas y a menores tasas que las del mercado financiero. Además de un Fondo de Seguro Mutual que ofrece el Grupo Asegurador y una más que operativa Gestión de Pago de Impuestos y Tasas, que permite el pago de dichas obligaciones en el mismo sitio de trabajo, con todo lo que eso significa en tiempo y comodidad. 

    También ofrecen Convenios Comerciales con 230 firmas en la ciudad de Rosario, que permite contar con importantes descuentos en las compras en distintos rubros. “Muchos de estos convenios están relacionados con la salud, la estética y el cuidado personal, tratamos de apuntar a que el empleado de La Segunda tenga sus necesidades cubiertas en salud y que la Asociación sea un vehículo que trabaja en escala para conseguir beneficios”, explicaron. 

    Pero con ser mucho no es todo. También hay que mencionar el Servicio de Turismo con financiación. Y si de esparcimiento se trata, la colonia de vacaciones que funciona en el Complejo Emilio Menéndez, instalaciones recreativas que La Segunda fundó en 1972, en Juan José Paso al 8000 (Fisherton). “En forma inmediata la Asociación creó una colonia de vacaciones para sus socios que hoy disfrutan unos 300 colonos y es considerada una de las mejores que hay en la ciudad”, explicaron. Y señalaron las ventajas que representa para las familias. “La empresa dio mucha participación a las mujeres y para una mamá no deja de ser una ayuda muy importante que los niños tengan cubierta la tarde desde las 13, cuando los pasa a buscar un transporte, hasta las 19,30, cuando los retornan”, relataron.

    Claro que no sólo los pequeños son los favorecidos. También organizan clases de natación y buceo con certificados oficiales, además están preparando un programa de entrenamiento físico grupal en distintos circuitos de la ciudad.

 

Hacer haciendo

¿Cómo funciona la comisión directiva de la Asociación? Se eligen en asamblea anual y trabajan ad honoren completando o no sus mandatos. “En forma muy participativa y con espíritu democrático, decidimos entre todos”, enfatizaron Martino y Fazioli. Y dijeron que a tono con los tiempos impulsó “uno de los cambios más significativos, el uso de la tecnología”. En este ítems apuntó la creación de un sitio web interno e interactivo que permite a los asociados acceder en forma cómoda a la gestión de todos los trámites.  

    Además, resaltaron que los beneficios que brindan no persiguen ganancias y hasta absorben costos para estar por debajo del valor en el mercado, con balances fueron superavitario que permite pensar, innovar y crecer. “Es un orgullo representar a esta masa societaria y trabajar en una actividad que hacemos ad honeren y que requiere esfuerzo, es una cuestión de vocación, por eso lo hacemos, cada uno de nosotros siente esa necesidad”, aseguraron y dijeron que cuentan con apoyo total de la empresa. 

    “Es una fortuna tener una mutual para nosotros, aparte de los empleados que trabajan son responsables y tratan que todo salga para beneficio nuestro”, dijo Mayra Laborde, empleada administrativa que aportó su testimonio en el marco de la entrevista. Y enumeró los beneficios que aprovecha como socia: colonia, vales, tarjeta, préstamos, turismo y “mucho más”, dijo, contagiando entusiasmo, para luego reafirmar el saber popular: “Claro que sí, la unión hace la fuerza”.