Los más vistos...

Acceso a la web.

 

La inauguración de la Escultura en la Plaza que evoca los valores solidarios y la entrega de la distinción como Mutualista Honorario al actual presidente del INAES, Marcelo Collomb, fueron puntos culminantes de los festejos del Día Del Mutualismo de este año 2016, llevados a cabo el pasado sábado 1° de octubre en Rosario y convocados por la Femsafé. Pero no sólo de la Federación convocante llegaron los participantes en los actos y celebraciones. Junto con los representantes de decenas de entidades aglutinadas en la Femsafé, provenientes de una amplia región, animaron la jornada los principales dirigentes del Movimiento Mutualista, entre quienes se contaron -además del homenajeado Marcelo Collomb-, el titular de la entidad anfitriona y miembro del Directorio del INAES, Víctor Rossetti y el presidente de la CAM, Alejandro Russo. Y se sumaron también autoridades municipales y provinciales, con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz al frente.

 

Una plaza escultural

La jornada del sábado 1º de octubre en Rosario comenzó a media mañana con la inauguración de la Escultura en la Plaza del Mutualismo, en la zona de Puerto Norte. La obra, de más de tres metros de alto y basada en una idea del artista rosarino Dante Taparelli, representa al mutualismo con los colores del sector y con barras de distinto tamaño, que dan cuenta de la diversidad de personas beneficiadas y de los servicios que se prestan.

Allí, los representantes mutualistas estuvieron acompañados por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien llamó a “defender el concepto de la economía pensada en las personas, que no piensa solo en las ganancias”. La intendenta también recordó que, por ley sancionada en el Congreso, Rosario es la Capital Nacional del Mutualismo: “Esto es por el trabajo de todas las personas que constituyeron estas asociaciones solidarias que marcaron el destino de nuestro país”, destacó. “No hay crecimiento económico si no podemos generar igualdad social”, dijo también Mónica Fein.

Rossetti, en tanto, reafirmó que el Mutualismo tiene como objetivo “lograr el bien común para que todos los argentinos podamos tener igualdad de oportunidades”. Y Russo expresó su satisfacción por la inauguración de la escultura: “Estas obras son el reconocimiento a esos dirigentes que creyeron hace un siglo y medio que el mutualismo era la herramienta fundamental y necesaria para resolver todas las necesidades”, remarcó.

También Collomb valoró la evocación a los pioneros y la trayectoria del Movimiento Mutualista, para luego llamar a “mirar el futuro con el bagaje de la experiencia, con la esperanza de alcanzar lo que deseamos, con la alegría que da trabajar por el bien común”. Además, pidió actuar “con la grandeza de espíritu que nos permita superar antinomias que surgen de actitudes individualistas, que no pueden tener cabida en un espacio que se desarrolla bajo la ética de la solidaridad”.

 

Un almuerzo de honor

El Presidente del INAES fue también uno de los oradores en el almuerzo posterior al acto en la Plaza del Mutualismo. Allí fue donde quedó formalmente sumado a la galería de Mutualistas Honorarios de la Femsafé, que ya ennoblecían también José “Pepe” Civelli, Lelio Travaglino, Ildefonso Olego, Carlos Ferreti, Margarita Varela, Blas Castelli, Alfonso Valenti, José Ortuño y José Cerchio.

“Su sólida formación intelectual lo ha llevado a ser un hombre de consulta obligada para directivos, funcionarios, políticos y legisladores de distintos colores políticos”, se expresó, en la lectura de los argumentos para otorgar la distinción de Mutualista Honorario de la Femsafé a Collomb, un dirigente de vasta y reconocida trayectoria en el ámbito del Mutualismo y la Economía Social.

“De perfil siempre medido y de una sencillez y humildad natural, y para nada producida, conserva una impronta por momentos campechana de hombre del interior, al que las luces de la gran ciudad no lo han mareado”, se destacó también respecto del hombre nacido en la ciudad bonaerense de Pergamino. 

“Con la humildad de siempre, él prefiere siempre autodefinirse solamente como un técnico de gestión. Pero ante todo, con casi 30 años en el Movimiento, lo desvela, por sobre todas las cosas, que personajes extraños puedan usufructuar de las Mutuales para fines inconfesables”, se remarcó luego, a la hora de explicar el por qué de la distinción a quien hoy afronta la responsabilidad de conducir el INAES.

La entrega del premio fue largamente aplaudida por los asistentes al almuerzo, dirigentes de entidades, federaciones y confederaciones que construyen todos los días el Mutualismo y la Economía Social, que fueron acompañados por autoridades encabezadas por la intendenta Mónica Fein y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quienes compartieron mesa con Collomb y Rossetti. A la hora de dirigirse a los presentes, el mandatario provincial recordó sus vínculos con el sector y los reafirmó: “No sólo es un momento de festejo, sino para confirmar y redoblar nuestro compromiso con el movimiento mutual de la Argentina”, sostuvo Lifschitz.

Después, como en cada ocasión en la que el Mutualismo argentino celebra su día, fue tiempo de música, baile, chocar de copas y saludos muy fraternos y sentidos, de esos que expresan orgullo por el camino compartido: el del servicio cotidiano a miles y miles de familias que se benefician con la actividad de las mutuales.