Los más vistos...

Acceso a la web.

La preocupante situación generada por los cierres de cuentas a entidades solidarias que prestan servicios de ahorro y ayuda económica fue el tema principal en las deliberaciones, los discursos y los corrillos del Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), realizado el 29 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

El malestar por el embate contra las mutuales se expresó con fuerza en las palabras pronunciadas en el marco del congreso por el titular de la CAM, Alejandro Russo: “Es la batalla más difícil de la historia del mutualismo. El cierre de cuentas corrientes es sinónimo de cierre de entidades y, por ende, de la pérdida de puestos de trabajo”, advirtió. “La CAM va a hacer todo lo imaginable y lo inimaginable también para solucionar esta problemática”, dijo también Russo, tras repasar las gestiones realizadas por los dirigentes de la Confederación ante distintas entidades bancarias, que continuaron tras la realización del congreso en Buenos Aires.

Trabajar y dar trabajo
“El mutualismo tiene que aportar mucho más a la comunidad. Lo que tenemos que lograr es un protagonismo tal para que nos reconozcan y seamos visibles ante la sociedad y el Estado”, destacó Russo, en el cierre del encuentro nacional. “El mutualismo aporta mano de obra y genera puestos de trabajo. Lo que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar. Y cuando los bancos nos cierran las cuentas corrientes, nos están diciendo no trabajen. Nosotros queremos mantener los puestos que tenemos y dar trabajo. El mutualismo alberga a 25.000 empleados en forma directa. Son 25.000 familias que reciben sueldos de una entidad mutual; y eso no es poca cosa”, remarcó.

Entre las voces que se expresaron en el mismo sentido se contó la de la Femsafé, a través de su Secretario Santiago Serrati: “Hoy estamos atravesando importantes problemas por las innumerables restricciones que nos está imponiendo la banca privada. Restricciones que complican el funcionamiento de nuestras mutuales, pero a su vez también complican los beneficios y servicios que nuestras instituciones prestan a nuestros asociados, que son muchos en distintos lugares del país”, resaltó.

“Estamos pensando en algún tipo de medidas que en conjunto podamos llevar adelante para en el futuro tratar de mejorar esta complicada relación que tenemos hoy con las entidades financieras. En principio somos optimistas, pero estamos atravesando importantes problemas, porque por un lado se nos obliga a trabajar con los bancos a través de una ley y por el otro estos mismos bancos se resisten a trabajar con las mutuales”, describió Serrati.

“Nosotros somos sujetos obligados hace mucho tiempo en la leyes que apuntan al lavado de dinero y estamos en paridad de obligaciones con la banca. Tenemos nombrados oficiales de funcionamiento que son las personas encargadas de hacer cumplir la ley. Somos los primeros en apoyar estos controles y estamos comprometidos y atentos para que nadie transgreda las normas”, señaló luego el dirigente de Femsafé. Y completó: “Hay que hacer entender, a través de nuestras autoridades en el INAES y el Ministerio de Desarrollo Social, que nuestras instituciones son en muchos casos las únicas herramientas existentes en nuestro interior para que los microemprendedores y productores puedan tener acceso al crédito y financiación que les permite llevar adelante sus tareas cotidianas”.

Unidad que se consolida
Del congreso realizado en Buenos Aires participaron delegados que representaron a 23 federaciones adheridas a la CAM y aprobaron por unanimidad la totalidad de los puntos del orden del día. Así, la Confederación reafirmó su fortaleza institucional a partir de la unidad lograda en los últimos meses. En este aspecto, Russo recordó que “se llevó a cabo un proceso de integración, dentro del marco del Consejo Directivo de nuestra Confederación, respetando las idiosincrasias de cada una de las provincias de nuestro país. Por eso hoy la Confederación Argentina de Mutualidades abriga a 37 federaciones, que agrupan al 95 por ciento de las federaciones confederadas de nuestro país, estando presente en cada uno de los conflictos que nuestras entidades exhiban, defendiendo y representando al sector, como desde sus inicios, hace 64 años”, subrayó.