Los más vistos...

Acceso a la web.

“Estamos para favorecer el desarrollo de las mutuales y cooperativas, no para entorpecerlo”. La frase resume el compromiso que reafirmó en Rosario Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quien acaparó la atención del centenar y medio de delegados que asistieron, el 31 de marzo pasado, a la Asamblea Ordinaria de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe.
Acompañado por la diputada nacional Ana Martínez y la vocal del directorio, Astrid Hummel, el titular del INAES llegó a la casona de calle Urquiza una vez finalizado el encuentro asambleario y habló ante un auditorio ansioso por escucharlo, conformado por dirigentes de mutuales rosarinas, del sur y centro de la provincia de Santa Fe y del norte bonaerense, que superaron la capacidad de los salones y ocuparon también el jardín, desde donde pudieron seguir la disertación a través de pantallas allí montadas.
Junto con la reafirmación de su vocación de favorecer y no entorpecer el desarrollo de la economía solidaria, Collomb trajo a Rosario anuncios importantes, que dan cumplimiento a lo que había prometido a poco de asumir su función, en diciembre del año pasado. 
Las medidas que anunció son la suspensión transitoria de la creación del Fondo de Garantías, la derogación del período de carencia de 30 días para prestar servicios a nuevos asociados, la aprobación en general de la facilitación del trámite de obtención del certificado de vigencia y la concreción de los primeros convenios de integración entre la Federación de Cooperativas de Consumo y las mutuales y cooperativas con servicios de proveeduría; y también con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza.
Collomb también convocó con énfasis a “cuidar las figuras jurídicas de las mutuales y cooperativas desde las propias entidades”. Y reiteró su llamado a los dirigentes mutualistas a trabajar en conjunto, En este sentido, insistió en destacar que la suya es una gestión “de puertas abiertas y con permanente vocación de diálogo”.
Tras exposición del presidente del Inaes, los delegados de las entidades de la Federación expresaron adhesiones y comentarios de problemáticas diversas, en particular las vinculadas con el indiscriminado cierre de cuentas por parte de los bancos. Finalmente, Collom compartió una amena reunión de camaradería con los mutualistas en los jardines de la sede de la Federación.