INFORME  FEMSAFE

                                                            - Protocolo de Prevención de Coronavirus COVID 19  -

 

 

Ref.:  CORONAVIRUS  -  Res. N° 41/ 2020 M.T.E.S.S.

 

 

 

 

Rosario, 13 de Abril de 2020.-

 

De nuestra mayor consideración:

 

En el marco de la emergencia pública sanitaria nacional, las normas de necesidad y urgencias dictadas por el gobierno nacional y las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo;  y conforme las atribuciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe (Ley N° 13.920), el pasado 8 de abril fue dictada la Resolución M.T.E.S.S. N° 41/2020, de cumplimiento obligatorio para todos los  “empleadores”  alcanzados por las normativas de excepción.

 

Encontrándose las “mutuales de crédito” declaradas como de servicio esencial en la emergencia, en los términos de la Disposición N° 450/2020 Art. 1° inc. 7);  como “empleadores” deviene el necesario cumplimiento de las mismas a  la normativa señalada precedentemente.-

 

Para el cumplimiento con la mencionada Res. 41/2020, les informamos la documentación que las mutuales de crédito deberán implementar:

 

1.- Protocolo de  Prevención de Coronavirus COVID 19 (art. 1°),  en el cual cada “mutual de crédito” deberá disponer los mecanismos de higiene y seguridad en el trabajo para todos los empleados y personas que deban ingresar a la entidad, el modo de desarrollo de las tareas y las indicaciones de limpieza y desinfección, entre otros contenidos generales.

2.- Registro de Capacitación a los trabajadores del Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 (art. 2°)

3.- Registro de entrega de elementos de protección personal y de prevención  (art. 3°)

4.- Protocolo de Traslado de los trabajadores (art. 5°), que puede estar incluido en el protocolo general.

5.- Planilla de actividades de limpieza y desinfección general, que deberá ser exhibida a efectos del contralor de este Ministerio (art. 8°)

6.- Declaraciones Juradas de Salud de cada trabajador (art. 12°)

7.- Registro Especial de estado de salud de los trabajadores. (art. 12°)

 

Los Protocolos de Prevención del Coronavirus COVID 19 adoptados por cada mutual, deberán ser comunicados inmediatamente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..; conjuntamente con las Declaraciones Juradas en formato digital (Art. 10° y 12°)

 

Cabe destacar que los Municipios y Comunas de la Provincia, en forma concurrente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizarán la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución N°41/2020; por tal motivo sugerimos articular con las autoridades gubernamentales locales todas las medidas de prevención, seguridad e higiene adoptadas, para lograr un proceso de planificación participativo y consensuado que evite cualquier diferencia de criterios.

 

Asimismo el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, puso a disposición los protocolos de acción para el sector productivo de la provincia de Santa Fe  incluyendo en su web www.santafe.gov.ar  las “Actividades permitidas durante el aislamiento” (COVID-19) y los “Protocolos de Producción y Trabajo (COVI-19), que sugerimos consultar.-

 

Quedamos a disposición para formular las aclaraciones y ampliaciones que consideren necesarias vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aprovechando la oportunidad para saludarles muy atentamente.

 

 

 

                                                                                                                                                                                            FEMSAFE