Los más vistos...

Acceso a la web.

La operatoria de subsidio de tasa por parte del INAES, cuyo objetivo es volcar financiamiento desde el Mutualismo a sectores productivos e industriales que generan empleo, tuvo una clara expresión en el reciente convenio suscripto por la FEMSAFÉ y la Federación de Cooperativas Arroceras de Entre Ríos.

El entendimiento permite que los productores de arroz entrerrianos accedan a créditos otorgados por mutuales agrupadas en la Federación, beneficiándose con el subsidio de tasa dispuesto por el organismo nacional, con una inversión prevista de unos 450 millones de pesos.

La firma del convenio se realizó en la sede del INAES en Buenos Aires, con la presencia de su presidente, Marcelo Collomb, quien recibió a los referentes de la Federación de Cooperativas Arroceras de Entre Ríos, Claudio Francou y Héctor Alonso; y a los dirigentes de la FEMSAFÉ Víctor Rossetti y Santiago Serrati.

Los contactos entre ambas federaciones habían comenzado hace poco más de tres meses, luego que el 24 de agosto se anunciara la operatoria a las mutuales de la FEMSAFÉ, que en aquella jornada participaran de la Jornada de Esclarecimiento sobre el Sinceramiento Fiscal.

“El convenio se firmó con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre ambas federaciones, para aportar al sostenimiento y desarrollo de actividades productivas y puestos de trabajo. De este modo nuevos proyectos de los productores arroceros se podrán financiar desde las mutuales, que tienen una oportunidad para destinar sus excedentes”, se destacó desde el INAES.

“El mutualismo comienza a tener visibilidad en distintos ámbitos, trascendiendo las pequeñas operatorias locales, aportando financiamiento a la generación de trabajo, a la producción y a las economías regionales, plasmando el círculo virtuoso de la economía solidaria”, resaltó el comunicado del organismo nacional.

“Esta retroalimentación en el espacio de la economía social es un objetivo que se logra con la alianza estratégica del mutualismo y el cooperativismo, fomentada por la política pública impulsada por el INAES, que potencia los recursos del Estado Nacional a través del subsidio de ocho puntos porcentuales de la tasa del servicio de ayuda económica que recibe el destinatario del servicio”, precisaron también desde el Instituto.

 

En la provincia de Santa Fe

Una operatoria similar a la instrumentada por el INAES fue anunciada por el gobierno provincial santafesino el jueves 17 de noviembre en un acto en Rosario. Se trata de “Crear Comunidad Emprendedora”, un programa provincial que prevé financiamiento, capacitación y asistencia técnica a emprendedores de la provincia. En el acto, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, indicó que “esta es una respuesta del gobierno provincial para un segmento de la economía social que está pasando un momento difícil y que, en términos sociales, es muy importante”.

“El programa prevé, por un lado, 100 millones de pesos aportados por entidades mutuales de la provincia, con subsidio de tasas del Ministerio de la Producción, que nos permitirán financiar proyectos de emprendedores del territorio santafesino. Por otro lado, contaremos con un financiamiento no clásico, no formal y accesible, a través de dos fundaciones ligadas a mutuales que nos permitirá llegar, previo certificado de elegibilidad de proyectos, a apuntalar micro iniciativas. El programa también contempla un componente de capacitación, uno de comercialización y otro técnico”, agregó el ministro.

Luego, mencionó que “en un contexto en donde la economía social reclama una atención especial, en el que la agricultura familiar demanda más fondos y el sector en general está en una difícil situación económica, este es el aporte que podemos hacer desde el gobierno de Santa Fe para acompañar a proyectos de emprendedores”.

Finalmente, el ministro destacó que “esta acción se enmarca en una estrategia productiva, técnica y política que venimos desarrollando desde asumida la gestión, que en poco tiempo cumplirá un año. Lanzamos los planes agroindustrial, industrial, de comercio y los servicios, otro para la economía social, y contamos con un programa lácteo que busca transparentar la cadena”. 

De la actividad, que tuvo lugar en el Petit Salón de Plataforma Lavardén en Rosario, en el marco de la semana del emprendedor, participaron también la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; entre otras autoridades provinciales y locales y representantes del sector.

Casella destacó que “este es un plan que venía siendo ampliamente reclamado por los municipios y las comunas y por el sector de apoyo al emprendedor, espacios que han desarrollado una nueva industria y aún no contaban con herramientas de apoyo; busca vincular la capacidades de los distintos territorios y construir así un instrumento en el que los emprendedores puedan encontrar no sólo financiamiento sino también asistencia técnica para el desarrollo de sus proyectos”.

“Apostamos a futuro por emprendimientos que tengan base cultural, que se adapten al desarrollo de cada territorio y que propicien un triple impacto: económico, social y ambiental. Por eso necesitamos que tengan herramientas de acompañamiento y asistencia técnica”, concluyó Casella.

A su turno, Fein resaltó que “seguramente encontrarán en Rosario y en la provincia, muchos emprendedores que se sumarán y utilizarán la herramienta, creciendo y colaborando al desarrollo de las comunidades”.